• ARTXIBOAK

  • del.icio.us

  • RSS library2.0

    • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

Origen y evolución del libro (manuscritos)

En la historia de la escritura varios son los soportes empleados. Para explicar el origen y evolución del libro es indispensable conocer cuales fueron esos primeros soportes de la escritura. En las próximas lineas nos sumergiremos en la evolución cronológica de los manuscritos y los soportes empleados.

 

170px-blank_papyrus_paper3Los egipcios hallaron el soporte perfecto para la escritura: el papíro, el más antiguo del que se tiene constancia. Elaborado apartir de una planta acuática, fue el soporte de los manuscritos de la antiguedad, desde 3ooo a.C. hasta III a.C. Estos se guardaban en rollos de varios metros de largo y solo se escribía por una de las caras.

 

scroll5Con el tiempo, el uso de estos rollos fue desapareciendo dejando paso al pergamino. Este soporte era más facil de adquirir, puesto que estaba fabricado con piel de animal (de oveja). Su origen parece estar en la ciuda de Pérgamo. Desde el IIIsiglo a.C hasta el XV d.C fue el soporte más utilizados para los manuscritos. Al contrario que el papíro, éste se escribía por ambos lados.

 

codice2                                                  De la mano de estos ultimos llegó el códice, más próximo a nuestros libros. Es un soporte encuadernado,   ya sea de papíro o papel. Éste formato es el más próximo al libro que conocemos.

 

 

 

 

hoja-papel-1-thumbPor ultimo, llegamos al papel, inventado por los chinos en el siglo III d.C. En el siglo VII los arabes comenzarón a emplear este material. En 1140 llegó a España por Játiva. Finalmente, el papel alcanzó Italia desde donde se extendió por Europa.  

 sony-laytest-ebook-reader

                                                                                                         Finalmente, pasamos al formato digital. Cuando se habla del libro electrónico o e-book suele referirse a un texto digitalizado que puede leerse a través de la pantalla.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: